Skip to content

Hágase tu Voluntad

6º domingo de pascua (lecturas)

Cristo nos dice: “El que me ama, guardará mi palabra”. Otra forma de decir esto es, “el que me ama, hará mi voluntad”. Pero esto no es la voluntad de Cristo, sino la voluntad del Padre.

En el Padre Nuestro siempre decimos las palabras “hágase tu voluntad” y en el Evangelio de Lucas, cuando Cristo está orando al Padre en el Monte de los Olivos, dice: “No se haga mi voluntad, sino que se haga tu voluntad”. Y esta es la esencia del evangelio de hoy: hacer la voluntad del Padre.

Cuando los tiempos son buenos, es muy fácil hacer la voluntad del Padre. Pero ¿qué pasa en los malos tiempos? ¿Todavía tenemos el coraje de decir: “hágase tu voluntad?” Porque bueno o malo, no nos sucede nada que no esté permitido por Dios.

El Catecismo explica que, “La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría que un mal si él no causara que un bien provenga de ese mal, por formas que conoceremos completamente solo en la vida eterna”

Por lo tanto, como hijos de Dios, podemos ver que todo lo que nos sucede en cada momento proviene directa o indirectamente de la mano de Dios y todo lo que Dios usa para nuestro bien supremo y el bien supremo de muchos otros.

Santa Catalina de Siena dice: “Todo viene del amor, todo está ordenado para la salvación del hombre, Dios no hace nada sin este objetivo en mente”.

La oración es un requisito indispensable para hacer la voluntad de Dios, porque “Por la oración podemos discernir ‘cuál es la voluntad de Dios’ y obtener la resistencia para hacerlo. Jesús nos enseña que uno entra al reino de los cielos no con palabras, sino con la voluntad de mi Padre en los cielos “(CCC 2826).

Para hacer la voluntad de Dios debemos ser hombres y mujeres de oración. Si conoces a Dios a través de la oración, lo amarás y querrás hacer su voluntad. Aquí hay algunas formas comunes de oración (hay muchas más):

  • Una ofrenda matutina de tu día a Dios.
  • Un examen de conciencia al final del día.
  • Oración nocturna antes de ir a dormir.
  • Oraciones vocales como el Padre Nuestro y el Rosario.
  • Oración mental cuando hablamos directamente con Dios.

Además de la oración, la lectura espiritual también es indispensable. Lee el Evangelio del día y un buen libro espiritual por unos minutos cada día para conocer a Dios.

Además, misa diaria si podemos encontrar la hora y, como mínimo, todos los domingos. En la asistencia diaria al Santo Sacrificio de la misa, llegamos a conocer a Dios cada vez más y es más probable que deseen activamente su voluntad en todas las cosas. Al recibir con frecuencia el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo en el Santo Sacramento, recibimos la gracia de obedecer la voluntad del Padre y de amarnos unos a otros.

Y hemos recibido a nuestro señor en el Santísimo Sacramento, San Francisco de Sales nos dice: “despierta tu corazón para rendirle homenaje; háblale de tu vida espiritual, contemplándolo en tu alma, donde está presente para tu felicidad; dale la bienvenida con mucho gusto como sea posible, y comportarse hacia el exterior de tal manera que sus acciones puedan dar prueba de toda Su Presencia “.

Published inReflexiones